SiteLock

Te mostramos hoy 5 preguntas para hacer a un tasador inmobiliario. Ya sea que desees conocer el valor de tu propiedad antes de realizar renovaciones o solicitar un refinanciamiento, para comprar una vivienda, solicitar una hipoteca… hay varias razones por las que necesitas contratar los servicios de un tasador certificado.  Es el profesional por excelencia a la hora de estimar con precisión el valor de mercado de una vivienda. No es la vecina del cuarto que basa su consejo solo en el «aquí el último lo vendieron a tanto».

El tasador colegiado efectúa un trabajo imparcial. No tiene interés en subestimar o exagerar el valor de una casa, lo que lo convierte en un experto de confianza. Al tasar, tengamos en cuenta que un tasador no tiene la obligación de visitar la propiedad por sí mismo. Podrá enviar al campo técnicos u otros de sus empleados, siempre que así lo mencione el informe de evaluación. Luego, los empleados informan sus observaciones al profesional.

Esto no impide hacer preguntas durante la evaluación de la casa, especialmente si el tasador certificado está presente. Aquí hay cinco ejemplos de preguntas que podrías tener la tentación de hacer al evaluar tu propiedad o de la propiedad que quieres comprar:

¿Qué métodos de valoración se utilizan?

Para poder hacer un juicio realista sobre el valor de tu casa, el tasador colegiado debe usar varios métodos. Hay tres que están contrastados por profesionales: el método del coste, el método de la comparación y el método del ingreso. Ya hablamos de esto en el post de la semana pasada.

Para llevar a cabo estos diferentes métodos, el enfoque del tasador certificado puede incluir los siguientes pasos:

  • Visita de campo para verificar las dimensiones, materiales, estado, componentes y características físicas del inmueble;
  • Estudio de barrio para conocer el mercado local, disponibilidad de terrenos, precios de construcción y alquileres;
  • Consulta de normas municipales, servicios públicos e impuestos;
  • Examen de títulos, planos, servidumbres y demás derechos que puedan afectar la utilidad y valor del inmueble;
  • Análisis del costo de reposición del edificio, cálculo de la depreciación y estimación del costo de la obra que pueda corregir esta depreciación;
  • Etc.

Cada uno de los métodos que empleará el tasador colegiado para determinar el valor de su propiedad se basa en exámenes metódicos y rigurosos del mercado. Así es como es capaz de sacar conclusiones objetivas.

Si es necesario, el tasador colegiado puede recurrir a los servicios de otros profesionales para asegurarse de que su análisis realmente tenga en cuenta todos los elementos que podrían tener un impacto en el valor del inmueble.

2. ¿Cómo se determinará el valor de mi propiedad?

Para poder determinar el valor de su vivienda, el tasador colegiado tomará como mínimo dos de los tres métodos mencionados en el punto anterior. Por lo general, se detendrá en el costo y los métodos de comparación, ya que no todas las viviendas están destinadas a generar ingresos.

Una vez completados los métodos de evaluación, el experto deberá comparar los resultados obtenidos con los métodos utilizados. Su experiencia y habilidades le permitirán entonces juzgar la fiabilidad y relevancia de los datos que ha recopilado.

El tasador retendrá el valor de mercado obtenido utilizando los métodos que considere que proporcionan el mayor nivel de precisión para su propiedad. También te entregará un informe detallando su análisis para que puedas averiguar qué justificó su evaluación.

3. ¿Para qué sirve el informe de evaluación?

Entregado al final del proceso de tasación, el informe del tasador colegiado tiene como objetivo explicar al cliente las razones que le permiten asignar un valor a la propiedad. Además del importe del valor de mercado obtenido, el informe detallado contiene todas las razones y elementos que influyeron en la decisión del perito.

Obviamente, no es necesario que leas todo el documento, que a veces puede ser bastante pesado. Probablemente, lo que más te interese de este informe es conocer el valor de tu vivienda.

Pero ya sea que leas todos los detalles incluidos o no, el informe del tasador es un argumento sólido para justificar el valor de tu casa. Es muy útil para legitimar el precio de venta al vender tu propiedad (si la venta se produce poco después).

Los argumentos del tasador colegiado, respaldados por hechos documentados, son, por lo tanto, muy valiosos para comprender el valor determinado. Clic para tuitear

El informe de tasación también es muy práctico para entidades financieras y otros inversores que deseen saber con precisión qué justifica el valor de un inmueble en una fecha concreta. Los argumentos del tasador colegiado, respaldados por hechos documentados, son, por lo tanto, muy relevantes para comprender el valor determinado.

4. ¿Es normal que dos informes de tasación establezcan dos valores diferentes para un mismo inmueble?

Al contrario de lo que a veces se pueda pensar, la tasación de inmuebles no es una ciencia exacta. No existe un método perfecto para establecer un valor único y definitivo para una propiedad. Y aunque el tasador colegiado debe determinar de manera objetiva e imparcial el valor de una propiedad, su análisis todavía se basa en su opinión experta.

Por lo tanto, es muy posible que dos informes de dos tasadores distintos determinen un valor diferente para el mismo edificio. No significa necesariamente que uno de ellos haya hecho un mal trabajo.

5. ¿Cuándo prescribe el valor de la tasación municipal?

La tasación del valor de mercado por parte del tasador colegiado es muy precisa y se realiza para una fecha determinada. En particular, tiene en cuenta las fluctuaciones de los mercados inmobiliarios, las reformas del inmueble (rehabilitación o depreciación) y las viviendas próximas comparables. Por tanto, el valor de mercado puede ser superior o inferior al valor de la tasación municipal, según el momento en que se realice.

Es decir, que una tasación se verá afectada si en las inmediaciones construyen un polideportivo, un colegio o pasa una nueva línea de metro. También varía si la vivienda empieza a sufrir falta de cuidados etc. En cualquier caso, puedes realizar tu consulta sin demora y te responderemos sobre la marcha.

Presupuesto de informe pericial. Obtén tu presupuesto hoy mismo.

(*) Te pedimos unos datos mínimos, necesarios para saber la naturaleza de tu solicitud y poder así elaborar tu presupuesto de informe pericial. Es importante que rellenes todas las casillas para poder enviarte la información a los datos de contacto correctos.

Prespuesto de informe pericial

¿Qué tipo de informe necesitas?

indica la opción que más se ajusta

¿Para cuándo lo necesitas?

15 + 12 =