SiteLock

Recopilamos los defectos de construcción más frecuentes. Diremos que es común encontrar defectos de construcción al adquirir una vivienda nueva. La siguiente lista de los 15 defectos de construcción más frecuentes presenta las áreas más sensibles según los propietarios de los edificios. Además, en este artículo daremos respuesta a las dudas más habituales sobre la aparición de defectos de construcción.

Defectos de construcción más frecuentes

¿Qué es un defecto de construcción?

Un defecto de construcción (según el código civil) es un defecto grave que afecta a la calidad de la construcción, que provoca el deterioro del edificio y lo hace inadecuado para el uso al que está destinado, pudiendo poner en peligro, en todo o en parte, su fuerza o estabilidad.

¿Cuáles son los principales defectos de construcción?

Existe un defecto de construcción significativo cuando el funcionamiento del edificio o estructura se ve gravemente afectado o cuando una estructura no cumple con las normas técnicas reconocidas. Otras características de un defecto constructivo significativo son, entre otras, el elevado coste de eliminación de dicho defecto y un elevado riesgo de daño posterior.

¿Qué es un vicio oculto?

defectos de construcción más frecuentes

Un defecto latente es un defecto que ya estaba presente cuando se entregó el edificio, pero que solo apareció más tarde . Si el cliente nota el defecto dentro del período de garantía, puede hacer valer sus derechos contra el agente.

¿Cuándo hay prescripción sobre un defecto?

Existe el plazo de garantía es de cinco años para las obras inmobiliarias. Se ve duplicado a los diez años en caso de engaño deliberado.

Los plazos se establecen así:

  • 10 años para los defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.).
  • 3 años para defectos que afecten a la habitabilidad del edificio (elementos constructivos o instalaciones).
  • 1 año para defectos de acabados.

LOS 15 DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN MÁS COMUNES EN LOS EDIFICIOS

Se registran más de 5.800 siniestros de media anual, según una investigación reciente en España. La siguiente lista muestra dónde suelen aparecer los fallos:

1. El techo – 9,36%

El techo es el área más vulnerable a los problemas. Aquí, la humedad es una de las principales razones de los defectos que se producen. El crecimiento de moho resultante puede tener varias razones que van desde la instalación incorrecta del aislamiento hasta el uso de madera aún húmeda al construir el techo.

2. Techos y pisos – 8,25%

Se pueden cometer errores en este nivel, por ejemplo, al colocar el revestimiento en un piso inadecuado. Un clásico: parquet colocado sobre suelo radiante, que se agrieta con el aumento del calor. Incluso los techos de los dormitorios son a menudo susceptibles a problemas, por ejemplo, cuando se ha aplicado yeso sobre una imprimación mal hecha y se cae después de un tiempo.

3. Muros – 7.28%

Defectos como grietas en la pared pueden tener diferentes causas: falta de aglutinante, juntas maltratadas o uso de ladrillos defectuosos.

4. Domótica / instalaciones técnicas – 5,57%

La proporción de equipos técnicos de construcción continúa aumentando cada año en los edificios. Como resultado, aumenta el riesgo de mala calidad y mala implementación. Los problemas son múltiples y van desde cables eléctricos insuficientemente revestidos/aislados hasta instalaciones de agua potable que favorecen el estancamiento del agua.

5. Puertas y ventanas – 5,47%

Una ventana con fugas, cavidades debajo de los marcos de las ventanas o puertas que no cierran correctamente son solo algunos de los posibles errores de construcción a los que los constructores deben prestar atención.

6. Sótano – 5,44%

El sótano es a menudo uno de los centros neurálgicos de la construcción de edificios. Además, la eliminación de un defecto a este nivel suele ser costosa. Un defecto clásico en el sótano: juntas defectuosas. Debido a esto, la humedad pasa más fácilmente a través de las juntas, por lo que este defecto promueve el moho y otros efectos negativos debido a la humedad.

7. La fachada – 3,44%

Ya se trate de fachadas cálidas o frías, la gama de posibles errores de construcción también es muy amplia, y va desde la decoloración hasta las grietas y las astillas. Hay múltiples razones. Por ejemplo, si los materiales utilizados no son compatibles entre sí.

8. Terrazas y balcones – 3,31%

Suelo tambaleante, falta de sellado entre el balcón y el edificio, colocación incorrecta de las tablas del entarimado son solo algunos de los muchos daños causados ​​durante la construcción, que pueden aumentar los problemas y los costos.

9. Garaje – 3%

Los garajes también se enfrentan a una serie de deficiencias potenciales: estas incluyen entradas empinadas, grietas en el piso o demasiado o muy poco espacio para moverse en la puerta del garaje.

10. Fundaciones – 2,93%

Si el cimiento cede, fractura el suelo y las paredes. Resultado: el moho invade, tras la infiltración de la humedad. El aislamiento también está en riesgo.

11. Instalaciones al aire libre – 2,20%

Un defecto puede ocurrir no solo en el edificio, sino también en el jardín y en las instalaciones al aire libre. Un ejemplo: un drenaje deficiente provocaría inundaciones después de las lluvias.

12. Aislamiento térmico y acústico – 2,45%

Los puentes de sonido no deseados surgen repetidamente durante la construcción de edificios, por ejemplo, a través de alcantarillas o instalaciones sanitarias. El aislamiento insuficiente de los diversos elementos del edificio también es un defecto.

13. Escaleras – 1,52%

Las escaleras que chirrían o no están bien fijadas se cuentan entre las fallas de esta categoría.

14. La piscina – 0,17%

Solo un número relativamente pequeño de edificios tiene su propia piscina. Pero la piscina a veces tiene sus trampas. Sin embargo, los defectos como las fugas en las cuencas o los problemas de tratamiento del agua son solo una molestia para una fracción de los objetos estudiados.

15. Contaminantes – 0,05%

Afortunadamente, la aparición de sustancias tóxicas en los edificios es relativamente rara. Sin embargo, si se da este caso, también constituye una deficiencia que debe ser corregida.

SOLO LOS EXPERTOS PUEDEN DETECTAR DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE FORMA CONFIABLE

Como muestra esta lista de los defectos de construcción más comunes, los propietarios de edificios pueden esperar sorpresas desagradables en cada objeto. Para que los casos de negligencia o fraude no pasen desapercibidos durante mucho tiempo, merece la pena contratar a expertos.
Sin embargo, los riesgos permanecen. Cuanto más grande es un objeto, más probable es que los errores permanezcan ocultos a los ojos de un experto. Además, cuanto más tiempo pasa, más difícil es para el experto detectar defectos en un edificio.

¿Y SI OCURREN DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN DESPUÉS DE 10 AÑOS?

Los estudios muestran que solo alrededor del 20% de los errores de construcción se detectan durante el proceso de construcción. Aproximadamente el 69% de los defectos se detectan dentro del plazo de prescripción. Durante este período, el cliente tiene derecho a señalar los errores y hacer que el agente los corrija sin cargo. Por lo tanto, muchos defectos de construcción pasan desapercibidos durante mucho tiempo y expira el plazo de prescripción. Por ejemplo, si deseas identificar defectos de construcción después de 10 años, serás responsable de los costos de reparación. Salvo que el agente pueda probar a la empresa ejecutante que no ha ocultado dolosamente los servicios que no ha prestado correctamente. En estos casos, se aplica un plazo de prescripción de 30 años.

Si quieres, puedes solicitar un presupuesto hoy mismo, para realizar una valoración de tu edificio o vivienda y descubrir vicios ocultos y defectos de construcción antes de que prescriba el plazo. Es un informe muy conveniente y barato si tienes en cuenta el ahorro que podría suponer en el futuro a tu propiedad. Para ello, solo tienes que utilizar el informe que te dejamos a continuación:

Presupuesto de informe pericial. Obtén tu presupuesto hoy mismo.

(*) Te pedimos unos datos mínimos, necesarios para saber la naturaleza de tu solicitud y poder así elaborar tu presupuesto de informe pericial. Es importante que rellenes todas las casillas para poder enviarte la información a los datos de contacto correctos.

Prespuesto de informe pericial

¿Qué tipo de informe necesitas?

indica la opción que más se ajusta

¿Para cuándo lo necesitas?

8 + 2 =