SiteLock

¿Cómo reclamar por defectos de construcción? ¿Te lo has preguntado? Pues necesitas, sí o sí, un informe pericial, es decir, el informe de un experto. Esto quiere decir que no puedes llegar al juzgado y decir que la construcción es defectuosa porque sí, porque lo dices tú.

Tampoco tu abogado puede hacerlo sin más. Hay que probar que lo que se afirma es cierto si queremos ser indemnizados o ver resarcido o corregido el problema que queremos denunciar. A mayores, si no queremos incurrir en maledicencias por las que un profesional podría verse perjudicado y demandarnos.

No sirve con tu sola afirmación, ni del abogado. ¿Entonces, qué podemos hacer?

¿Cómo reclamar por defectos de construcción?

Necesitas un informe pericial. Es decir, necesitas un informe documental de un profesional de la edificación (arquitecto, aparejador) imparcial, que recoja y argumente el motivo real de la solicitud. Es un profesional conocedor del aspecto técnico que se va a enjuiciar.

De su trabajo se van a nutrir:

  • El abogado, que puede sustanciar su reclamación apoyándose en el informe favorable.
  • El juez, que puede fallar sobre un tema del que no es conocedor técnico —el juez no es un arquitecto—, y que por tanto, acude a la opinión profesional imparcial.

El valor del informe pericial sobre defectos de la construcción

El valor es máximo. Las disputas sobre defectos de construcción y vicios ocultos suelen ser de naturaleza técnica. Se trata de probar o no que hay defectos, vicios ocultos, etc.

Esto quiere decir que, el mayor peso de la decisión que tomará el juez, estará basado en el informe pericial. Por eso, tu abogado especialista en reclamación por defectos de construcción de vicios ocultos dará la máxima importancia a contar con un informe pericial exhaustivo, preciso y favorable a la naturaleza de la reclamación que estamos planteando en cada caso.

Hace sólo una semana te compartíamos un artículo que puede ser de tu interés. En el recogemos los defectos de construcción más habituales. Estás invitado a leerlo y consultarlo:

También puedo reclamar al albañil tras una reforma

Por supuesto. Podemos reclamar al albañil si tras realizar una reforma de nuestra propiedad no quedara en el resultado satisfactorio. Pero de nuevo también vamos a necesitar un informe pericial elaborado por un profesional conocedor de la edificación. De no ser así estaremos encerrados en una caja problema dónde será nuestra palabra contra del albañil.

Hay que sustanciar lo que planteamos. Hay que hacerlo, avalado por un conocedor de la materia. Esto sirve para cualquier reclamación, en cada caso, buscando el perito que pueda asistirnos en el particular.

Con el informe pericial ya podemos actuar. Si el informe es favorable a nuestra reclamación, ya podemos proceder con la correspondiente demanda judicial o intentar el acuerdo extrajudicial, siendo el albañil o empresa de reformas, consciente de que tenemos en nuestro poder un informe firmado por un perito donde se defiende que efectivamente el trabajo no está bien realizado.

Si crees que has sido víctima de una mala praxis a manos de una constructora o albañil, necesitas un informe pericial para reclamar defectos de construcción. De esa valoración de edificios dependerá en buena medida el que prospere o no tu reclamación. A continuación puedes solicitar un presupuesto de valoración Y recibirás hoy mismo nuestra respuesta:

Presupuesto de informe pericial. Obtén tu presupuesto hoy mismo.

(*) Te pedimos unos datos mínimos, necesarios para saber la naturaleza de tu solicitud y poder así elaborar tu presupuesto de informe pericial. Es importante que rellenes todas las casillas para poder enviarte la información a los datos de contacto correctos.

Prespuesto de informe pericial

¿Qué tipo de informe necesitas?

indica la opción que más se ajusta

¿Para cuándo lo necesitas?

6 + 1 =