SiteLock

El perito judicial de edificación es un técnico especialista en edificación. Nos puede ayudar a la hora de elaborar y presentar informes periciales en el marco de los juicios cuando tenemos que dirimir alguna cuestión relativa a la vivienda. Se ocupa en particular de los siguientes puntos:

  • cumplimiento de las normas de construcción y estándares de calidad,
  • defectos de construcción y mala ejecución (fisuras, infiltraciones, derrumbes, etc.),
  • reclamaciones en las obras,
  • estado de los edificios y soluciones para subsanar posibles defectos,
  • estimación del costo de los daños y el costo de las soluciones a brindar,
  • determinación de las responsabilidades de los diversos actores que intervienen en un sitio problemático,
  • seguros a ejercer,
  • asesoramiento en la elección de los procedimientos legales a implementar: juicio, o conciliación, o arbitraje, etc.

Cuándo acudir a un perito judicial de edificación

Cuando tenemos alguna reclamación a una constructora, por ejemplo. Cuando queremos plantear una reclamación al seguro de la vivienda que se está inhibiendo. Las situaciones son variadas.

Sin embargo, podemos acudir al perito de construcción sin un litigio de por medio. Por ejemplo, cuando queremos conocer el valor de una vivienda para una tasación, para poner precio de cara a una venta, etc. Para resolver una herencia con un valor dinerario establecido por un profesional ajeno a la familia.

Experto en construcción forense: habilidades

El perito judicial en edificación es ante todo un especialista en edificación y construcción.

Un experto en construcción

El perito de edificación es un profesional en el aspecto técnico de la edificación y obra pública (Edificios y Obras Públicas).

Se ocupa en particular de los siguientes puntos:

  • Cumplimiento de las normas de construcción y estándares de calidad,
  • defectos de construcción y mala ejecución (fisuras, infiltraciones, derrumbes, etc.),
  • reclamaciones en las obras,
  • estado de los edificios y soluciones para subsanar posibles defectos, estimación del costo de los daños y el costo de las soluciones a brindar, determinación de las responsabilidades de los diversos actores que intervienen en un sitio problemático, seguros a ejercer, asesoramiento en la elección de los procedimientos legales a implementar: juicio, o conciliación, o arbitraje, etc.

El perito de la construcción puede intervenir para particulares, empresas o incluso compañías de seguros o empresas de consultoría.

Puede ejercer por cuenta ajena o por cuenta propia.

Un experto legal

El perito judicial en edificación es entonces un perito judicial. Es decir, está llamado a ejercer su pericia en la construcción de justicia, luego de haber sido designado por un juez en el marco de un juicio.

Por lo tanto, debe cumplir las condiciones para convertirse en un experto legal.

Como perito de la edificación, el especialista debe tener sólidos conocimientos técnicos en el campo de la edificación y la obra pública. En particular, debe dominar la patología del edificio. En Perita Gestión podemos ayudarte con todos tus requerimientos relacionados con la construcción de tu vivienda, elaborando un informe técnico que detalle y argumente tus pretensiones y las defienda en sala si fuera preciso.

El experto en derecho de la edificación también debe seguir una formación en derecho. Entre ellos se encuentran el derecho de responsabilidad civil y el derecho urbanístico, así como el derecho de seguros (seguros de hogar a todo riesgo, pactos de indemnización, pactos de renuncia, etc.). A esto se suma el conocimiento de la organización y el procedimiento legal.

El perito judicial en edificación debe conocer las diferentes modalidades de los contratos en materia inmobiliaria.

Finalmente, debe saber cómo llevar a cabo una pericia.

Al perito judicial de la construcción, puedes acudir como particular, en medio de un litigio o no —su conocimiento no varía—, también como parte —perito de parte— en un contencioso, o bien el juez puede ser quien solicite su participación cuando un caso reviste una parte técnica sobre la que necesita asesoramiento para decidir. En este caso, la pericia judicial es una medida de investigación confiada por un juez a un perito que deberá realizar investigaciones técnicas